Věra Čáslavská
Věra Čáslavská (3 de mayo de 1942-31 de agosto de 2016)
Gimnasta checa nativa de Praga, ganadora de varias medallas olímpicas y mundiales, representando a la antigua Checoslovaquia.
Conocida como la reina de los juegos olímpicos de México 1968, es la gimnasta checa que más medallas ha ganado.
Ostenta el récord de títulos individuales olímpicos. También es la única gimnasta del mundo que ha ganado el oro en todas las pruebas individuales: all around o prueba general, barra de equilibrio, salto de potro, barras asimétricas y suelo.
La hazaña de ganar en todas las pruebas no se ha logrado aún en la rama masculina.
Fuera de los deportes fue conocida por su apoyo a la democratización de Checoslovaquia.
Antes de participar en los juegos olímpicos de México 1968, Čáslavská mantuvo un noviazgo con el corredor de 1500 m Josef Odložil, quien en los juegos de Tokio 1964 había ganado medalla de plata.
Las autoridades mexicanas les brindaron su apoyo y les recomendaron que contrajeran nupcias en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Y así lo hicieron ante una catedral abarrotada de miles de asistentes y curiosos y al compás del mariachi.
El acto fue todo un acontecimiento en México y por ello se le adjudicó a Čáslavská el mote de "La novia de México".
La pareja procreó un varón y una niña: Martin y Radka.
Casi diez años después de los juegos olímpicos de México 68, cuando Čáslavská regresó a México para entrenar gimnastas mexicanos, y aunque habían pasado varios años desde aquellos juegos olímpicos, aún mantenía su popularidad y simpatía con el público mexicano, a tal grado que tenía un programa en la televisión mexicana que se llamaba Haga gimnasia con Vera.
Mientras tanto, su relación matrimonial con Odložil estaba ya deteriorada, y por ironías del destino, ya que estaban en México, decidieron divorciarse aquí, en el mismo país donde años atrás se habían casado.
En 1993 la tragedia ensombreció la vida de Čáslavská cuando su hijo Martin y su padre Josef Odložil tuvieron un altercado en una discoteca cuando este regañaba a Martin a causa de sus malas calificaciones escolares.
Presuntamente el padre quiso pegarle al hijo y este lo empujó de tal forma que Josef cayó y se golpeó en la cabeza provocando su muerte después de varios días de estar en coma.
Martin fue sentenciado a cuatro años en prisión, pero el presidente Václav Havel, le otorgó el perdón.
Todos estos acontecimientos familiares mermaron la salud de Čáslavská al grado de que tuvo que ingresar a un centro psiquiátrico y desde el 2008 se mantuvo alejada de la vida pública.
El 31 de agosto de 2016 se anunció su fallecimiento de cáncer.
Queda su legado de una gran campeona de la gimnasia.
Comentarios
Publicar un comentario